jueves, 12 de agosto de 2010

Artesania en la Zona Sur

Asado al palo.

Comìda Tipica Del Sur De Chile.


El curanto: La palabra curanto viene del mapudungun curantü, que significa "piedra calentada por el sol". Es quizás la preparación que se realiza con mayor esmero. Para su preparación, primero se hace un hoyo, luego se cubre el fondo con grandes piedrecitas, sobre las que se hace una buena fogata para que las piedras se calienten hasta ponerse rojas, además se ponen hojas que son generalmente de pangue. Una vez reducidas las hojas, se retiran los tizones y se vacían sacos de almejas, choros o cholgas, navajuelas y picorocos. Queda listo para echar todo lo consistente en carnes, como longanizas, pollo, chancho ahumado y chorizo, previamente aliñado, debe quedar cerca de las piedras para un mejor cocimiento. Se vuelve a tapar todo, pero con hojas de repollo (coles) y agregando arvejas, habas, milcaos y chapaleles. Se tapa nuevamente con hojas de repollo y con sacos paperos mojados, dejando todo sumamente tapado, dejándose cocer al vapor aproximadamente una hora.

Licor de oro: Se prepara con leche cortada con aguardiente o alcohol y se deja por cinco días, se retira el jugo que constituye el suero de la leche más el alcohol. Es puesto en botellas donde toma un color amarillento, lo que ha hecho que se le llame así.
 
 

Chapaleles: Pan hecho de harina cruda que se cuece en agua con sal y tiene la forma de una sopaipilla cuadrada. Se come con miel al desayuno.


Milcaos: Se hacen en base de papas ralladas, las que son previamente estrujadas hasta dejar la ralladura bien seca, es unida a otra cantidad de papas cocidas y molidas. Se forma así una masa a la que se le pone sal y manteca. Para que queden aún más sabrosos se le agrega una porción de los infaltables chicharrones de chancho. Su cocción puede ser al horno o en manteca bien caliente.



Ceràmicas del Sur de Chile.

☻En cuanto a cerámicas, en el sur de Chile, destacan particularmente las gredas de Quinchamalí; probablemente, se trata de las más originales del territorio nacional, con su típico color negro y diseños de trazos blancos. Las hábiles manos de los ceramistas de este pueblo crean, entre otros objetos, ollas, teteras y tazas, además de figuras ornamentales. También en la Región del Biobío figuran los variados tipos de fuentes que las mujeres de Quebrada de Ulloa realizan con excelentes terminaciones. Y, mucho más al sur, en Puerto Ibáñez, localidad situada muy cerca del lago General Ibáñez, se desarrollan piezas de greda con aplicaciones de cuero caprino: los cacharros de Puerto Ibáñez.




Plateria mapuche

Proyecto temático inspirado en la platería mapuche. Única desde su concepción simbólica y estética surge a fines del siglo XVIII a partir del comercio de animales en la "frontera". Con la obtención de monedas de plata el  retrafe (platero) fue plasmando una "joya"  singular y de  alto valor para la mujer mapuche. Estas piezas pasaban de generación en generación a modo de herencia no solo familiar, sino también cultural. Su carácter simbólico nos muestra la relación del mapuche con el Wenu Mapu o (Tierra de Arriba) con su propia tierra o Mapu y los espíritus de la naturaleza o "ngen" y sus ancestros o "pillanes", en una dimensión de espacios verticales, conectados entre sí.

Artesania en la Zona Sur de Chile.

En la zona sur de Chile, la artesanía tradicional trabaja fibras de origen vegetal y animal, madera, piedra y arcillas. Destacan, por ejemplo, la cestería con fibra quilineja en Chiloé y las originales formas que logran los tejedores de boqui en Mehuín y Alepué (Región de los Ríos). Los artesanos de estas tierras extraen la fibra en los bosques nativos y, al entrelazarla, van formando figuras de peces y aves, entre otros motivos. En Cañete y Tirúa (Región del Biobío) se emplean la ñocha y el coirón para confeccionar canastos y paneras, entre otros elementos utilitarios. En Ninhue, localidad ubicada al norponiente de Chillán, se realizan hermosos trabajos con paja, destacando como las piezas más representativas del lugar, las chupallas. En Liucura y Roblería, muy cerca de Ninhue, el trabajo con paja de trigo y mimbre es una de las principales atracciones turísticas.
 

Baile Típicos. ( Zona Sur)

Bailes Típicos De La Zona Sur.


Una rica diversidad folclórica se produce al sur de Chile, debido a las múltiples influencias culturales que han ejercido los distintos pueblos originarios chilenos, como la colonización extranjera, especialmente la española. La Isla de Chiloé se ha convertido, quizá en una de las zonas más representativas a nivel folclórico, caracterizandose de la música chilota, por su gran vitalidad, ritmo ágil y alegre que se manifiesta sobretodo en las danzas.
Area de Concepción a Llanquihue

Aquí se encuentran las principales manifestaciones del arte mapuche. La música se ha conservado fiel a sus tradiciones. Se caracteriza por el canto recitado apoyado en instrumentos de ritmo.